logoUNA

logoMECC

sep-gris

Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana

La Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana analiza los modos de pensamiento y las particularidades históricas,
literarias y sociales de Centroamérica

MAESTRÍA EN ESTUDIOS DE CULTURA CENTROAMERICANA

Centro de formación

La Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ELCL) cuenta con larga experiencia y madurez en el campo de la docencia, la investigación y la extensión universitarias. Se fundó en 1973. En materia docente, está organizada, por razones de afinidad disciplinaria, en tres secciones: Área de Español, Área de Inglés y Área de Francés.

Cuenta con un departamento de idiomas extranjeros. Además, desarrolla tres programas de vínculo externo: el Centro de Inglés Conversacional (CEIC), el Programa de Estudios Hispánicos (PEH) y el Programa de Educación Continua (PEC). Bajo su cuidado, se ofrece el siguiente elenco de carreras:

-  Bachillerato en la Enseñanza del Español

-  Bachillerato en Literatura y Lingüística con Énfasis en Español

-  Licenciatura en Literatura y Lingüística con Énfasis en Español

-  Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana con Mención en Literatura Centroamericana

-  Bachillerato en Inglés

-  Bachillerato en la Enseñanza del Inglés

-  Bachillerato en la Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos

-  Maestría en Traducción (Inglés-Español)

-  Maestría en Segundas Lenguas y Culturas

-  Bachillerato en Lengua Francesa

-  Bachillerato en la Enseñanza del Francés

-  Licenciatura en Lingüística Aplicada con énfasis en Francés

Esta oferta se complementa con los cursos de idiomas extranjeros, dirigidos a la comunidad universitaria, que benefician una población anual sostenida de más de cinco mil estudiantes. Se ofrecen cursos de inglés, francés, alemán, italiano, mandarín, japonés, coreano, portugués y ruso.

La ELCL también ha cultivado, en forma constante y como parte de su quehacer esencial, las dimensiones de la investigación y la extensión, prácticamente desde la fundación misma de la entidad. A lo largo de su historia, se han llevado a cabo muchas investigaciones de alto nivel, en sus principales áreas de conocimiento: los estudios literarios, los estudios lingüísticos (incluido el estudio del patrimonio lingüístico precolombino; esto es, las lenguas indígenas del país y la región), los estudios sobre enseñanza de segundas lenguas y estudios emprendidos desde diversas aproximaciones epistemológicas, sobre problemas teóricos, sobre aplicación de saberes y técnicas, sobre análisis de las manifestaciones culturales en diversas dimensiones. No pocos estudios, producto de la investigación, se han publicado en forma de libros y han recibido importantes reconocimientos de la comunidad científica, y del propio Estado costarricense (por ejemplo, premios nacionales).

En cuanto a la extensión, también la ELCL ha llevado adelante importantes iniciativas, que han ejercido influencia en el desarrollo cultural costarricense. Una de las más destacadas ha sido la promoción, estímulo y difusión de la producción literaria contemporánea, mediante la organización y auspicio del Certamen UNA-Palabra. Otra es la creación de la Cátedra Carmen Lyra, para el estímulo de la lectura entre amplios sectores de la población costarricense, y dos grandes proyectos con el profesorado activo actual: el Proyecto de Francés y Educación (Profe) y el Proyecto de Interacción con Profesores de Español. Mención particular merece la publicación periódica Letras, revista oficial de la ELCL, fundada en 1979, especializada en estudios lingüísticos, literarios, enseñanza de segundas lenguas, traducción, lenguas indígenas, y otras ramas afines. Mediante ella, se ha logrado la difusión efectiva de importantes producciones académicas de esta entidad, y de otras procedencias.

Información complementaria

D. Jimmy Ramírez Acosta, director